Parecía de esas noticias inventadas que se hacen virales y nadie conoce quién la originó.

Pero… al verla publicada en IndependentHuffington PostCosmopolitan o MTV, empecé a plantearme que quizás sí había ocurrido de verdad…

 

Instagram le cierra la cuenta… ¿por gorda?

Samm Newman tiene 19 años y una talla 54. Su obesidad minó su autoestima durante su infancia, pero al llegar a la Universidad empezó a recuperarla gracias a un movimiento al que se unió, en defensa de los cuerpos gordos.

Parte de su actividad en este grupo consistía en subir a Internet fotos suyas con comentarios positivos acerca de su complexión. Algunas más ligeras de ropa que otras.

samm_newman_instragram_borrado_por_ser_gorda_fotos_ropa_interior

El otro día fue a meterse en Instagram y descubrió que su cuenta había sido eliminada. ¿Qué había pasado ahí?

 

¿Por gorda o por subir fotos en ropa interior?

La teoría es que Instagram bloqueó a Samm porque recibió reportes de varias personas que consideraban desagradable alguna imagen de su cuenta.

  • ¿Es verdad que el contenido adulto o con fotos ligeras de ropa se sale de las condiciones?
    • Sí. En los términos básicos de Instragram se puede leer:
      • No debes subir fotos (ni otro tipo de contenido) violentas, de desnudo, parcialmente desnudo, discriminatorias, ilegales, que infrinjan la ley, de odio, pornográficas o sexualmente sugerentes.
  • ¿Y es verdad que por norma se elimina, por tanto, las imágenes en ropa interior?
    • No. Instagram está plagado de fotos de desnudos parciales (que dirían las condiciones) que nadie elimina de ninguna cuenta.
  • ¿Estaría entonces Instagram obligado a borrar todas las demás fotos similares?
    • No. Porque además de “Nos reservamos el derecho a modificar o finalizar tu acceso al servicio por cualquier razón, sin avisarte, en cualquier momento y sin tu consentimiento”, también se especifica:
      • “Nosotros podemos, pero no tenemos obligación, de eliminar, editar bloquear y/o controlar contenido o cuentas que contengan contenido que nosotros consideramos que viola los términos de uso.”

 

Entonces Instagram no habría hecho nada malo…

Si nos referimos a si ha cumplido o no con su propia normativa, efectivamente Instagram ha actuado correctamente (lo difícil sería no hacerlo con esos límites tan etéreos). La pregunta es… ¿y éticamente? Si fuera cierto que el motivo del bloqueo radicó en la obesidad de la protagonista… ¿debe una web con tantos seguidores (gordos y flacos) censurar unas fotos en ropa interior y otras no, dependiendo de los kilos del fotografiado?

“Gordo no es una palabra mala. ¿Cómo puedes tener confianza en ti misma si tú te censuras porque la gente no quiere mirarte?” dijo Sam en unas declaraciones a Ohio’s NBC4.

A la polémica por el caso de Samm le siguieron las posteriores disculpas de Instagram y la reactivación de la cuenta de Samm: “Estamos verdaderamente arrepentido de nuestro error (…) Hemos eliminado erróneamente una cuenta.”

 

Seguirá defendiendo su cuerpo, ahora con más motivo

Dice Samm que esto no va a hacerle venirse abajo y que ella va a continuar con su mensaje positivo, le guste a Instagram o no.

 

¿Qué te parece la doble moral en torno a las fotos en ropa interior? ¿Instagram puede hacer lo que le dé la gana porque está en su derecho o deberían castigarse estas acciones (¿discriminatorias?) que pueden afectar negativamente a la autoestima de los usuarios?

 

[Foto: MTV / Fuentes: MTV / IndependentHuffington PostCosmopolitan / Instagram]

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]