tienecajones.com

Aquí nada es de cajón

Advierto: vas a ir por la vida coloreando a todo el mundo

 “Es que mira que eres azul, macho, todo lo analizas”, “Sí, ja, esta va de verde tolerante pero es que no puede ser más roja encubierta, vamos”, “mmh no sé eh, yo creo que estás entre el amarillo y el verde”.

teoria_de_los_colores_personalidad_azul_rojo_amarillo_verde_2

 

Quizás a ti no te ocurra lo mismo. Pero maldito-bendito el día en que este tema de conversación apareció entre mis amigos. Hemos dejado de insultar. Ya nadie destaca las bondades de los demás. E irremediablemente hemos pasado a ver la vida en cuatro colores.

teoria_de_los_colores_personalidad_azul_rojo_amarillo_verde_4

El eje horizontal separa a los más racionales (azul y rojo) de los más emocionales (verde y amarillo); y el vertical pone de un lado los más introvertidos (azul y verde) y del otro los más extrovertidos (rojo y amarillo).

El famoso tema se introdujo en una comida, dio para prolongar una sobremesa hasta la noche y se ha vuelto más que recurrente: cualquier excusa es buena para filosofar sobre la gama cromática que nos rodea. O sea, la teoría de los cuatro colores de la personalidad.

 

¿Qué color eres tú? ¿Y tu madre? ¿Y tu amigo?

A cada persona que conoces la podrías clasificar asignándole el predominio de uno de estos cuatro colores: rojo, verde, amarillo y azul.

Sí, lo sé, parece un test de la Ragazza, pero esta teoría, además de una historia, tiene bastante más profundidad de lo que parece. Después te cuento por qué.

teoria_de_los_colores_personalidad_azul_rojo_amarillo_verde

 

 

¿Cómo sé qué se supone que define a cada color?

Ahora te dejo con una tabla que enumera las características de los azules, los verdes, los amarillos y los rojos. Recuerda que lo más seguro es que en una persona encuentres rasgos de los cuatro tonos, pero se trata de buscar qué color o colores predomina en cada uno de nosotros.

  1. Personas azules: son racionales, frías, precisas, analíticas.
  2. Personas rojas: son directos, decididos, a veces autoritarios.
  3. Personas verdes: empáticas, leales, tolerantes, indecisas.
  4. Personas amarillas: sociales, entusiastas, positivas, persuasivas.

teoria_de_los_colores_personalidad_azul_rojo_amarillo_verde_3

 

 

¿Y esto para qué? ¿Con qué finalidad?

Esta teoría se enseña a comerciales, por ejemplo, con un objetivo muy claro: que sepan identificar “de qué color” es la persona que tienen delante y puedan empatizar con ella para tratarle de acuerdo a sus características y facilitar la venta. 

¿Y por qué asignarle colores en lugar de nombrarlos de una manera más seria? Eso, por lo visto, es una cuestión de nemotecnia. Si el comercial en cuestión tiene que tratar con siete potenciales clientes esa tarde, tal vez le resulte más fácil recordar que cierta persona era verde y que debe tratarle como tal, antes que comenzar de cero a analizar todos sus rasgos y a calcular sus posibles maniobras comerciales. Pensar en colores, a efectos prácticos, resulta más rápido.

“La memoria humana olvida fácilmente los datos puros, pero es capaz de recordar de qué “colores” estamos hechos y, de forma inmediata, recuperar los datos asociados a cada color y realizar una radiografía específica del comportamiento humano.” (Ergo Consultores)

 

Aquí tienes un ejemplo de cuadro de estrategias según el color.

teoria_de_los_colores_personalidad_azul_rojo_amarillo_verde_7

 

Aplicable no solo en algunos sectores profesionales sino también en las relaciones personales.


Si has leído hasta aquí parece que el tema te interesa… En ese caso lo siento, pero ya estás perdido. Aquí empieza tu fase vital de ver cuatro colores por todas partes. ¿Y tú que eres? ¿Y yo? ¿y tu padre? ¿y su prima?

Ah, y pregúntale a quienes te conocen qué color crees que eres tú. Es curioso pero a veces uno se ve muy distinto a cómo le ven los demás. Compruébalo compartiendo 😀

[Esta teoría está basada en los análisis de la personalidad de Carl Jung y en el Modelo Insights desarrollado posteriormente en Escocia]

[Fuentes y más información: elmejorvendedor.es / www.ergo-consultores.com / www.senda.gob / www.vitalidia.org]

4 Comments

  1. Sandra Maribel Mejía

    18 mayo, 2016 at 8:24 pm

    Que entretenida forma de poner en perspectiva los tipos de personalidad, me encantó, lo compartí en mi red de linkedin.

    Saludos.

  2. JUAN DANIEL PEREZ FERNANDEZ

    27 septiembre, 2016 at 3:15 pm

    Hola, esta muy simpático el post. ¿Entiendo que es un resumen de la teoría DISC de William Marston?, un saludo

    • María de la Cruz Valdemoro

      28 septiembre, 2016 at 9:29 pm

      Hola, Juan Daniel.
      Me alegra que te haya gustado el post :)
      La teoría me la contó un amigo a quien le formaron en el trabajo para aplicarla después en el trato con sus clientes, me gustó y estuve indagando por Internet. Consulté varias webs y me quedé con las cuatro que cité al final del post como fuentes. En las páginas que hablan del tema mencionan tanto a William Marston y su teoría DISC como a Carl Jung y su teoría de los tipos psicológicos. Si te soy sincera, desconozco el detalle de la historia y no sabría decirte cuál tuvo más influencia en esta distinción de los cuatro colores. Entiendo que ambos trabajaron en la misma línea y que las investigaciones de ambos se han ido aplicando y adaptando a día de hoy, pero… ¡espero la llegada de algún experto que nos saque de dudas! 😀
      Muchas gracias por tu aportación y por tu comentario.
      Un saludo,
      María.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

© 2017 tienecajones.com

Theme by Anders NorenUp ↑