tienecajones.com

Aquí nada es de cajón

Qué es la indefensión aprendida

Me encantaría hacer este experimento para comprobar si ocurriría lo mismo que en esta clase.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=OtB6RTJVqPM]

Indefensión aprendida, lo llaman. Para que nos entendamos, la sensación de que si lo he intentado siete veces y ninguna me ha salido, pasopara qué lo voy a volver a intentar.

Surge cuando tras varios intentos fallidos concluímos que todo esfuerzo es en vano. Y ya no lo intentamos más porque creemos que no depende de nosotros. Es un estado de pasividad ante la sensación de que los resultados se escapan a nuestro control.

 

Perros y ratones que pasaron de intentarlo

De Bruce Overmier y de Martin Seligman fueron los primeros experimentos de indefensión aprendida. Aplicaron descargas eléctricas sobre animales enjaulados.

  • Perros: aprendían que pulsando unas palancas evitaban las descargas. Pero había jaulas en las que era imposible evitarlo, y eso también lo aprendían. Cuando volvían a una jaula en la que sí que podían accionarla, ya no lo hacían. Habían desistido.
  • Ratones: se les aplicaba una descarga intentasen lo que intentasen. Al final, no intentaban nada. Habían aprendido que cualquier acción que emprendieran tendría una consecuencia negativa, así que preferían adoptar una actitud pasiva ante la vida. Hasta el punto de perderla.

Ese dejarse morir de los ratones es el ejemplo más extremo de la indefensión aprendida. El ser humano no llega hasta ese punto (por lo general) pero sí que tiende a abandonar ciertos esfuerzos por considerar que, en determinadas situaciones, ya no tiene nada que hacer. Es el fenómeno de la repetición: si ha ocurrido, volverá a ocurrir. Y el de la generalización: si me ha ocurrido con esto, va a ocurrirme también con esto otro. 

 

La difícil solución: desaprender

Desaprender es poner en duda aquello que hemos aprendido. La persona que ha aprendido que haga lo que haga no va a servir para nada, debe ahora desaprender esa idea y empezar a afrontar las mismas circunstancias de otro modo: quizás sí depende de mí, tal vez esta vez pueda hacerlo, a lo mejor debería volver a intentarlo. Anda mira, salió.

Cuando aprender parecía lo complicado, llega alguien y te pide que desaprendas…

 

[Fuentes: psicoencuentro / gabinetedepsicologia / psicologiamotivacional / psicologiaymente]

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en FacebookG+ y Twitter]

2 Comments

  1. Gracias por mencionarnos Maria, nos alegra que te gustase el contenido. ¡Nos volveremos a ver por aquí, un abrazo!

    • María de la Cruz Valdemoro

      10 diciembre, 2014 at 10:46 am

      Hola Raúl. Gracias a ti por presentarte :)
      Seguro que nos veremos por aquí y por allí, tratáis temas muy interesantes. ¡Feliz miércoles! 😉

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

© 2018 tienecajones.com

Theme by Anders NorenUp ↑