tienecajones.com

Aquí nada es de cajón

Aprobada una comisión que abordará el trabajo infantil ¿Tenemos que ilusionarnos?

Tengo una duda inocente. De verdad, completamente inocente.

¿Soy yo o apenas se ha hecho hincapié en esto que pasó ayer en el Senado?

senado_comision_especial_estudio_trabajo_infantil_explotacion

Quizás ha dado muchísimo que hablar y yo he permanecido al margen (es probable); a lo mejor a esta comisión le han precedido otras similares que no han llevado a ninguna parte y por eso nadie se la cree (es posible también). O puede que, simplemente, no todos los medios consideren la aprobación tan relevante (¡¡!!).

El caso es que ayer fue aprobada en el Senado la creación de unaComisión especial de estudio sobre el trabajo y la explotación infantil en el mundo y la comercialización y el consumo en España en relación con esta realidad”, propuesta el pasado 17 de diciembre.

comision_estudio_trabajo_infantil

Sí, se ha publicado sobre ello, pero la cuestión es si se valora o no como un asunto prioritario. No solo la aprobación de la comisión. Me refiero al porqué.

¿Por qué se propuso esta comisión?

Aquí puedes ver el vídeo completo de los distintas intervenciones y la aprobación de la propuesta, pero a modo resumen transcribo parte del discurso de Ricardo Jacinto Varela Sánchez.

  • “Lamentablemente, hoy, año 2015, persiste una de las más odiosas y extensas formas de esclavitud: el trabajo infantil, la explotación de los niños. Más de 200 millones de niños, media Europa, son obligados a trabajar en el mundo; más de 100 millones, dos Españas, realizan trabajos peligrosos.”
  • “Vivimos y convivimos con esa realidad, vivimos plácidamente sedados por la ignorancia, por el no sabía (..) El desconocer lo que pasa no impide que pase (…) La ignorancia consentida es complicidad.”
  • “Necesitamos saber el origen de lo que consumimos. Necesitamos saber qué y cuánto entra en España elaborado con mano de obra infantil, necesitamos saber cuál es su origen, quién lo comercializa, quién, aquí y ahora, se enriquece con esto.”
  • “El senado de España podemos trabajar para conseguir que los productos que se comercialicen en nuestro país vengan obligados a garantizar en sus etiquetas que han sido elaborados por empresas ajenas a la explotación infantil, que son productos de trabajo limpio y de comercio justo.”
  • “Creo que podríamos aportar nuestro grano de arena con esta comisión”

Sí, pero… Qué significa este discurso en el idioma de la realidad

Traduzcamos. ¿Cuál será exactamente su función? ¿cada cuánto se reunirán? cuando detecten uno de esos casos que “necesitamos saber”, ¿qué van a hacer?

He preguntado a Comunicación del Senado y, puesto que la comisión está aprobada pero no constituida, no pueden dar por el momento, dicen, más información que la de la aprobación. Su función será “profundizar sobre el tema” (sí, pero ¿cómo?), reunirse para hablar de ello (sí, pero ¿cada cuánto?). ¿Tendrán potestad para castigar a quienes comercialicen con productos fabricados mediante explotación infantil? No parece ni que ellos vayan investigar los orígenes, ni que sus conclusiones vayan a ser vinculantes. Más bien se tratará de “recomendaciones”, han augurado desde el Senado, y “quizás propuestas de cambios legislativos”. ¿Y ya?

Me han invitado a que, una vez producida la primera reunión de la comisión, vuelva a intentarlo. Eso haré.

Mientras, surge aquí mi (inocente) duda: ¿tenemos que ilusionarnos?

¿Tú qué crees?

[Fuente:  Senado / Sesión plenaria número 66 – miércoles, 11 de febrero de 2015

Texto de la propuesta de creación de la comisión / Vídeo de la aprobación]

___________________________

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en TwitterG+ y Facebook]

FACEBOOK_TIENECAJONES

8 Comments

  1. Sin duda, un paso a favor de los Derechos Humanos del Niño. También del reconocimiento por parte de los Estados de su responsabilidad en garantizar la Convención de los Derechos del Niño en todos los lugares. ¡Animamos a seguir el camino y a garantizar un compromiso real y efectivo para todos los niños y niñas! :)

    • María de la Cruz Valdemoro

      16 febrero, 2015 at 12:47 pm

      Hola, Aida.
      Esperamos que tengas razón y que sea realmente un paso a favor de los Derechos Humanos del niño y no solo buenas palabras.
      Gracias por tu comentario ¡y feliz semana!

  2. Sin duda, un paso a favor de los Derechos Humanos del Niño. También del reconocimiento por parte de los Estados de su responsabilidad en garantizar la Convención de los Derechos del Niño en todos los lugares. ¡Animamos a seguir el camino y a garantizar un compromiso real y efectivo para todos los niños y niñas! :)

    • María de la Cruz Valdemoro

      16 febrero, 2015 at 12:47 pm

      Hola, Aida.
      Esperamos que tengas razón y que sea realmente un paso a favor de los Derechos Humanos del niño y no solo buenas palabras.
      Gracias por tu comentario ¡y feliz semana!

  3. Pues podría ser algo bueno, pero viniendo del Senado español, me parece a mí que se utilizará esta comisión para que alguien se lleve alguna “comisión” y, sin especificar aún funciones ni funcionamiento, estarán ya pensados asesores y otros cargos inútiles, como inútil es el Senado. Yo ni me había enterado y supongobque los medios no han hecho eco porque no hay que hacérselo, porque no quieren que se lo hagan (porque no va a servir para nada?) Gracias por compartir y analizar.
    Saludos

  4. Pues podría ser algo bueno, pero viniendo del Senado español, me parece a mí que se utilizará esta comisión para que alguien se lleve alguna “comisión” y, sin especificar aún funciones ni funcionamiento, estarán ya pensados asesores y otros cargos inútiles, como inútil es el Senado. Yo ni me había enterado y supongobque los medios no han hecho eco porque no hay que hacérselo, porque no quieren que se lo hagan (porque no va a servir para nada?) Gracias por compartir y analizar.
    Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

© 2017 tienecajones.com

Theme by Anders NorenUp ↑