tienecajones.com

Aquí nada es de cajón

30 palabras que, contra todo pronóstico, están bien dichas

Este bluyín me hace mucho culamen, así que quita zum. Mejor asín.

:O Aunque se te haya revuelto hasta el esófago, no he dicho nada que no esté aceptado por este nuestro querido diccionario. Acojonante (sí, esa también vale).

Palabras correctas aunque no lo parezcan

(Aclaración: con “bien dichas” o “correctas” me refiero más bien a aceptadas o propuestas. Detallo cada caso).

(Aclaración 2: la versión electrónica de la última edición del DRAE, de 2014, aún no está disponible. La que vemos online es la de 2001. De ahí que algunos casos resulten confusos si no tenemos acceso a la versión impresa).

Postureo léxico

  • Postureo (es considerada correcta por parte de la Fundéu, pero no figura aún en el diccionario de la RAE).
  • Crac  (“deportista o artista de extraordinaria calidad”, según lo que figura en el Panhispánico de Dudas).
    • En DRAE 2014, nos dicen de la RAE, está aceptado con el sentido económico: “caída repentina e intensa de los mercados financieros.” No con la de “eres un crac”.
  • Pirsin (“adaptación gráfica propuesta [por el Panhispánico de Dudas] para la expresión inglesa piercing”.
    • Pero: no está incluido en la última edición del DRAE porque aún no se considera lo suficientemente difundido.
  • Bluyín (para la inclusión de este término no tengo palabras. Supongo que se utilizará mucho en América). Esto es lo que significa:

bluyín-rae-pantalon-vaquero

  • Acojonante (totalmente)

acojonante_rae

Culamen, muslamen, pechamen

  • Pechamen (ojo al detalle: “pecho y amén”)

pechamen_rae

  • Culamen
  • culamen_raeMuslamen

muslamen_rae

Chumino, chocho y coño también son válidos. (Y chochín, pero no con el sentido que estás pensando. De chochín hablamos en otro post que está en construcción).

Venga hombre

Eso por no hablar de las dos que tanto dieron que hablar con la llegada de la vigesimotercera edición.

Y, por supuesto, un merecidísimo #vengahombre para el ilustre…

  • Güisqui (RAE)

Tecnología moderna, versión RAE

  • Copipega (aunque en este caso no aparece aún en la versión online del DRAE, lo acepta la Fundéu)
  • Zum (queda feísimo así escrito, las cosas como son)zum_rae
  • Cederrón (jajajajaja. monos_del_whatsappPerdón)

cederron_rae

También son correctas:

  • Pepero

pepero_rae

  • Gayumbos (RAE)
  • ¿Cagaprisas?
    • Palabra por confirmar. Lo leí en un artículo, pero en la edición digital del DRAE no se muestra. He preguntado en la web de la RAE y aún no han respondido. Y vale que ha sido esta mañana, pero soy un poco cagaprisas…
      • Nos ha contestado la RAE. Sí está aceptada en la última versión del DRAE:   cagaprisas. m. y f. malson. coloq. Persona impaciente, que siempre tiene prisa.

No vayamos de listos

En el caso de las siguientes, lo que entendemos por un error es en realidad la palabra original.

  • CROcoDILO (RAE)
  • VagaMUNDO (RAE)
  • MurciéGALO (RAE)

Con el tiempo las segundas versiones se han extendido tanto que ahora las originales las entendemos como “vulgares”.

Y luego está esta otra palabra que tanta rabia nos da a algunos y que, por lo visto, está perfectamente utilizada.

  • Descambiar (RAE)
    • “Deshacer un cambio o trueque’. También es válido su uso, frecuente en la lengua coloquial de España, con el sentido de ‘devolver una compra’.”

Asín de bien terminamos

De despedida, cuatro clásicos que ya conoces pero que no podían faltar en un post como este:

¡¡Y corrijo!! 

  • Cocreta NO está aceptada. Redirige a croqueta pero precisamente porque invalida cocreta con el simbolito de la equis roja. Así:

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 10.07.12

Ya sabes, cuidado con lo que criticas… ¡la crítica podría volverse en tu contra!

_____________________________________

Por si a alguien le pudiera interesar, añado la respuesta que me han dado de la RAE a dos de mis dudas acerca del DRAE y el Panhispánico de Dudas:

“Estos dos diccionarios son obras diferentes en su concepto, lo cual se pone de manifiesto en la distinta forma en que abordan algunos aspectos de la lengua. Así, en el caso concreto de los extranjerismos, el DPD lanza en ocasiones sugerencias o propuestas de adaptación, que no se convertirán en artículos del DRAE mientras no se consoliden en el uso, puesto que no hay que olvidar que son los hablantes del español quienes tienen la última palabra sobre su propio idioma. Por otra parte, hay artículos concretos del DPD en los que se desaconseja el uso de un extranjerismo crudo que figura como lema en la última edición del DRAE, y se recomienda utilizar en su lugar una expresión patrimonial de significado equivalente.

Del DPD solo se ha publicado una primera edición, en 2005; actualmente se trabaja en su revisión, con vistas a una segunda edición, en la que algunos artículos verán modificada su redacción como consecuencia de la publicación de la Nueva gramática, la Ortografía y la 23ª edición del DRAE.

______________________________________

 

¿Alguna palabra más que sea correcta (aceptada) aunque nunca lo diríamos?

 

[#TieneCAJONES que aún no me sigas en TwitterG+ y Facebook]

FACEBOOK_TIENECAJONES

24 Comments

  1. Justo llevo todo el día con una “discusión” en FB sobre lo guay que puede llegar a ser la RAE… xD

    • María de la Cruz Valdemoro

      5 febrero, 2015 at 9:55 am

      ¿Y cuál era la discusión? (si se puede saber :D)

      • Pues sobre las palabras de la RAE que chirrían. Yo colgué una foto de un twit en donde la RAE ponía que no está aceptado en el diccionario y empezó a salir un montón de gente poniendo, casualmente, muchas de las palabras de este post jaja

        • …que “cocreta” no está…

          • María de la Cruz Valdemoro

            5 febrero, 2015 at 10:12 am

            Ooopps, es que redirigía pero con la equis roja que señala que no es válida. Ya he añadido la corrección :)
            Pero cuando dices “muchas” ¿a cuáles más te refieres? ¡Comprobé una por una!
            Y todas las capturas y enlaces son reales. ¡Lo prometo!
            ¡Muchas gracias por el aviso de cocreta!

      • Creo que no me expliqué bien jaja “cocreta” no está aceptada en la RAE y en mi post la gente empezó a poner palabras que chirrían, no que no estuvieran aceptadas. Y salieron algunas como “jonrón”, “cederrón”, etc…

        ¡No dudo de tu post ni de las capturas en ningún momento! Sabes que soy fan de tu blog =D

        • María de la Cruz Valdemoro

          5 febrero, 2015 at 11:25 am

          ¡¡¡¿¿¿Jonrón de home run???!!! Vivía mejor sin saberlo, jajaja :O
          Vale, me habías asustado. Creía que decías que había muchas que no estaban aceptadas. ¡Y no entendía nada porque las había comprobado! 😀
          Jajaja muchas gracias por ser fan :)
          ¡Buen día!

  2. Justo llevo todo el día con una “discusión” en FB sobre lo guay que puede llegar a ser la RAE… xD

    • María de la Cruz Valdemoro

      5 febrero, 2015 at 9:55 am

      ¿Y cuál era la discusión? (si se puede saber :D)

      • Pues sobre las palabras de la RAE que chirrían. Yo colgué una foto de un twit en donde la RAE ponía que no está aceptado en el diccionario y empezó a salir un montón de gente poniendo, casualmente, muchas de las palabras de este post jaja

        • …que “cocreta” no está…

          • María de la Cruz Valdemoro

            5 febrero, 2015 at 10:12 am

            Ooopps, es que redirigía pero con la equis roja que señala que no es válida. Ya he añadido la corrección :)
            Pero cuando dices “muchas” ¿a cuáles más te refieres? ¡Comprobé una por una!
            Y todas las capturas y enlaces son reales. ¡Lo prometo!
            ¡Muchas gracias por el aviso de cocreta!

      • Creo que no me expliqué bien jaja “cocreta” no está aceptada en la RAE y en mi post la gente empezó a poner palabras que chirrían, no que no estuvieran aceptadas. Y salieron algunas como “jonrón”, “cederrón”, etc…

        ¡No dudo de tu post ni de las capturas en ningún momento! Sabes que soy fan de tu blog =D

        • María de la Cruz Valdemoro

          5 febrero, 2015 at 11:25 am

          ¡¡¡¿¿¿Jonrón de home run???!!! Vivía mejor sin saberlo, jajaja :O
          Vale, me habías asustado. Creía que decías que había muchas que no estaban aceptadas. ¡Y no entendía nada porque las había comprobado! 😀
          Jajaja muchas gracias por ser fan :)
          ¡Buen día!

  3. Por cierto, yo no diría que están bien dichas, sino aceptadas por la RAE. Creo que son dos conceptos distintos.

    • María de la Cruz Valdemoro

      5 febrero, 2015 at 9:56 am

      Toda la razón. Estuve debatiendo conmigo misma si cambiar el titular, pero luego dije bueno quien se lea el texto entenderá a qué me refiero. Pero jajaja acabas de reabrir mi debate interno. Voy a poner alguna aclaración :)

      • Jaja si, yo te entendí, no hay más que ver el tono del post… Jaja pero es algo que siempre intento recalcar cuando, por ser filológa, la gente viene a decirme que por qué el DRAE tiene cosas como las de este post… Jaja

        • María de la Cruz Valdemoro

          5 febrero, 2015 at 10:31 am

          Yo tengo muchos conflictos internos en torno a la RAE. No estoy de acuerdo con quien piensa que una institución así sobra, porque creo que alguien tiene que “unificar”, pero a los “anti-RAE” les doy por otro lado la razón, cuando se preguntan qué sentido tiene tratar de seguir una norma que en muchos casos va por detrás de la sociedad misma… Mhhh… sí, tengo muchos pero creo que este es uno de mis mayores conflictos internos 😀

  4. Por cierto, yo no diría que están bien dichas, sino aceptadas por la RAE. Creo que son dos conceptos distintos.

    • María de la Cruz Valdemoro

      5 febrero, 2015 at 9:56 am

      Toda la razón. Estuve debatiendo conmigo misma si cambiar el titular, pero luego dije bueno quien se lea el texto entenderá a qué me refiero. Pero jajaja acabas de reabrir mi debate interno. Voy a poner alguna aclaración :)

      • Jaja si, yo te entendí, no hay más que ver el tono del post… Jaja pero es algo que siempre intento recalcar cuando, por ser filológa, la gente viene a decirme que por qué el DRAE tiene cosas como las de este post… Jaja

        • María de la Cruz Valdemoro

          5 febrero, 2015 at 10:31 am

          Yo tengo muchos conflictos internos en torno a la RAE. No estoy de acuerdo con quien piensa que una institución así sobra, porque creo que alguien tiene que “unificar”, pero a los “anti-RAE” les doy por otro lado la razón, cuando se preguntan qué sentido tiene tratar de seguir una norma que en muchos casos va por detrás de la sociedad misma… Mhhh… sí, tengo muchos pero creo que este es uno de mis mayores conflictos internos 😀

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

© 2017 tienecajones.com

Theme by Anders NorenUp ↑